Cada vez me encuentro a más personas que se les ha pasado por la cabeza montar un negocio online. Se han puesto a investigar sobre el tema y han terminado abrumados y paralizados con toda la información que circula por internet. Se trata de personas de más de cuarenta a las que la crisis les ha golpeado más duramente que al resto. Asímismo les está costando mucho asimilar los cambios que está experimentando el actual mercado de trabajo.

Me entristece mucho oir como ven una desgracia el hecho de que se esté produciendo una transformación  en el modelo económico. Piensan que la destrucción de puestos de trabajo por la introducción de las nuevas tecnologías va a llevar consigo pérdidas irrecuperables para mucho trabajadores y trabajadoras. No creen factible la idea de montar su propio negocio. Pero yo no estoy totalmente de acuerdo con ellos

La aparición de nuevas oportunidades de trabajo

El nacimiento de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, están dando lugar a la aparición de numerosas nuevas oportunidades de trabajo que cualquiera de nosotros podemos aprovechar.

En estos momentos de caos, montar tu propio negocio online puede ser una opción tan factible como enviar tu CV por correo electrónico a un montón de empresas y esperar con resignación que en algún momento “suene la flauta” y se pongan en contacto contigo.

Hasta hace algún tiempo, la persona que quería crear su propia empresa era visto como un individuo arriesgado y, por qué no, imprudente y temerario. Normalmente, para sacar adelante un negocio, hacía falta invertir bastante dinero, trabajar mucho y tener suerte.

Hoy en día, montar un negocio rentable requiere mucho trabajo y esfuerzo, algo de suerte pero lo que sí ha cambiado es la inversión en capital necesario.

Puedes elegir emprender un negocio con un concepto “lean startup”. Esto quiere decir que puedes abrir un negocio definiendo tu producto mínimo viable. De esta forma podrás realizar una inversión mínima de capital acorde de tus posibilidades.

Montar un negocio online: concepto lean startup (o producto mínimo viable)

lean startup

Cortesía de Pixabay

¿Y en qué consiste este nuevo concepto?

Pues verás, crear un negocio de éxito no es más que dar con ese producto o servicio que tu usuario o cliente necesita o está buscando y además ser capaz de ofrecerlo en mejores condiciones que el resto de tus competidores.

Muchas veces no se trata de inventar nada nuevo o crear complicados productos o servicios. En ocasiones ideas sencillas y fácilmente implementables satisfacen las necesidades de tu usuario o resuelve los problemas de tus clientes mejor que el resto de la oferta de tus rivales.

¿Cómo ponerlo en marcha?

La idea es simple y se puede resumir en:

  • Averigua cuáles son las necesidades, preocupaciones o problemas de tus clientes o usuarios finales.
  • Desarrolla el producto o servicio que va a poder ayudarles pero invierte los mínimos recursos posibles para que lo que obtengas cumpla su cometido y puedas ofrecerlo a tu audiencia.
  • Dalo a conocer y probar entre toda tu comunidad en unas condiciones beneficiosa para ellos pero a cambio pídeles sus valoraciones.

No dejes de observar y analizar cada una de las reacciones de tu público a tu producto o servicio. Averigua:

  • Por qué lo compraron
  • Por qué no lo quieren
  • Los motivos por los que les gusta
  • Por qué no les gusta
  • Qué inconvenientes le ve y cómo podrías mejorarlo
  • Qué ventajas o beneficios han obtenido

De todas estas respuestas, obtendrás puntos de mejora que te ayudarán a perfeccionar tus productos o servicios. Así conseguir un negocio más rentable invirtiendo a medida que descubres cómo mejorarlo y satisfacer mejor a tus clientes.

Como ves sólo se trata de ser creativo y darle muchas vueltas a tu idea de negocio hasta que encuentres la forma de poder complacer a tus usuarios.

De esta forma, podrás ir lanzando distintas versiones de tu producto o servicio e ir obteniendo el feedback de los consumidores. Esto te ayudará muchísimo a ir creando la solución ideal que satisfaga todas sus necesidades o resuelvan sus problemas.

Como ves, es posible emprender un negocio rentable ajustando los gastos a tus recursos disponibles.

Y si no aciertas a la primera no pasa nada. Vuelve a intentarlo una segunda vez aplicando los cambios que consideres oportunos. Incluso prueba una tercera o una cuarta. Muy poco negocios que funcionan hoy en día, resultaron a la primera. La mayoría han ido evolucionando de una idea inicial al resultado final que conoces.

La opinión de 12 emprendedores que ya tienen un negocio online rentable

A estas alturas imagino que ya te habré convencido de que es una buena idea crear un negocio. Pero si no es así, quiero mostrarte por qué es un buen momento para hacerlo y por qué no debes dejar pasar la ocasión de hacerlo ya.

Pero para que no sea algo que se dice y ya está, he pensado que sería interesante que conocieras, de primera mano, los argumentos de personas que ya han construido sus propios negocios online y están viviendo de ellos. Nadie mejor que ellos para que te lo cuenten personalmente y acabes decidiendo montar  tu propio negocio en internet.

Para ello, cuento con la opinión de 12 emprendedores de distintas áreas profesionales que ya disponen de su propio negocio digital y están generando sus propios ingresos. Ellos van a responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?
  • Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio
  • Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio
  • Dos inconvenientes con los que te has encontrado

#1 Miguel Florido (www.marketingandweb.es)

Miguel FloridoConsultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Mi primera idea de negocio fue crear una empresa de consultoría de marketing digital ya que entonces no tenía trabajo y me parecía una buena forma de aplicar todo mi bagaje profesional en el marketing y la publicidad.

Después y casi de forma accidental encontré mi verdadera pasión, la formación, y desde entonces decidí cambiar todo el proceso de consultoría por enseñar a mis alumnos cómo se debe emprender un negocio en Internet.

Así que decidí dedicar todos mis esfuerzos en trabajar mi personal branding o marca personal, de esta forma estaría pensando en mejorar mis oportunidades laborales en el futuro.

Por tanto puedo decierte que la mejor idea de negocio, por mi experiencia, eres TÚ mismo. Solo tienes que encontrar aquello en lo que tienes talento y pasión.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Decidí crear el Blog de Marketing and Web como un canal perfecto para trabajar mi marca personal y tratar de conseguir, poco a poco, hacerme un hueco en el sector del marketing digital. Esa quizás sea la razón principal por la que lo hice.

La segunda quizás la descubrí por el camino, ya que me di cuenta de que podía ganarme la vida con mi propio blog, es decir si quererlo había conseguido transformar mi pasión en mi profesión.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Me es un mi difícil quedarme con una sola así que os cuento algunas de ellas de manera resumida;

  • Disponer de más tiempo para disfrutar de mi familia.
  • Poder trabajar en lo que más me apasiona.
  • Dar conferencias en congresos nacionales e internacionales.
  • Dar clases en másteres de diferentes escuelas de negocios y Universidades, tanto españolas como también en algunos países latinoamericanos.
  • Ganar más dinero trabajando menos horas.
  • Conocer grandes profesionales y personas del sector.
  • Viajar y conocer muchas ciudades.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Quizás el mayor inconveniente es cuando tengo que viajar a otra ciudad varios días y no puedo hacerlo con mi familia (mi mujer y mi hijo), el resto todo son ventajas siempre y cuando sepas administrar bien tu tiempo y tu trabajo.

Eso sí, siempre trato de viajar con mi familia a todas las ciudades donde voy, como yo le digo a mi hijo; “todos somos el mismo equipo”

#2 Joan Boluda (www.boluda.com)

Joan BoludaConsultor de Marketing Online

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Vendía fotocopias de Dragonball a los compañeros de clase en el recreo. Nos costaban 4,8 pesetas y las vendíamos a 60. Incluso el director llamó la atención de mis padres, porque montamos una pequeña paradita en el patio del cole

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Para ganar más dinero. Por aquel entonces yo trabajaba por cuenta ajena, mi mujer estaba embarazada sin trabajo, hice números y las cuentas no salían, con lo que tuve que montar algo por mi cuenta 🙂

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Ganar más dinero, y tener más visibilidad, sin duda. Especialmente trabajando con marca personal

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Trabajo muchísimas horas más, tengo muchas más responsabilidades y no puedo desconectar, aunque también aprovecho de vez en cuando para irme de vacaciones.

#3 Óscar Feito (www.oscarfeito.com)

Oscar FeitoEmprendedor, blogger y podcaster con 17 años de experiencia en la creación de negocios digitales.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Mi primera idea de negocio —algo que, por cierto, no he confesado nunca públicamente— fue una tienda online de lentes de contacto. La idea se me ocurrió a finales de los años noventa, mientras trabajaba en un banco de inversión en Londres. Lamentablemente, después de crear un plan de negocio muy bonito y súper detallado, me di cuenta de que realmente no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba haciendo, así que ese proyecto nunca llegó a ver la luz.

La primera idea de negocio “seria” fue Código Barras Networks: una aplicación móvil para hacer comparativas de precios y que más tarde se convirtió en una de las mayores redes de publicidad contextual en el mercado español generando miles de millones de impresiones publicitarias al mes.

Ese negocio fue adquirido por una importante multinacional del marketing online, y empecé a trabajar en mi negocio actual: formación de calidad para emprendedores digitales a través de mi blog.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Cuando empecé a emprender y a construir mis propios negocios en Internet, era un poco limitado de miras: sólo pensaba en crear negocios rentables y ganar el mayor dinero posible (lo cual, por otro lado, no tiene por qué ser algo malo en sí mismo).

Sin embargo, a medida que fui madurando como emprendedor, mis razones fundamentales para emprender son bien distintas… Quiero dirigir las riendas de mi propia vida, hacer lo que me gusta y sentirme plenamente realizado sabiendo que estoy ayudando a otras personas a conseguir algo que previamente no sabían cómo hacer.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Jejeje, pues las principales ventajas han sido precisamente esas: dirigir las riendas de mi propia vida, hacer lo que me gusta, sentirme plenamente realizado sabiendo que estoy ayudando a otras personas y —de propina— generar un volumen de ingresos que me permita vivir de mi verdadera pasión.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Cuando decides emprender y construir tu propio negocio en Internet, especialmente si ya tienes una experiencia profesional relevante, el principal inconveniente es que durante algunos años estás renunciando a un sueldo y un trabajo más o menos seguro en cualquier otra empresa del sector.

Por otro lado, emprender es como una montaña rusa emocional: un día estás arriba, otro día estás abajo, y tienes que enfrentarte a todo tipo de complejos, limitaciones y dudas. Emprender, crear algo de la nada, es un reto titánico y requiere sacrificar muchas otras cosas por algo que puede (o puede no) salir como tenías previsto.

# 4 Celia Espada García (elperrodepapel.com)

Celia EspadaMamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayuda a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Pues empecé diseñando imprimibles y productos handmade. Sí, nada que ver con lo que hago ahora. Mi idea dio un cambio radical y aunque el diseño gráfico sigue siendo uno de mis pilares, me he centrado en el mundo online.

Fui evolucionando al ritmo que me marcaban mis lectoras y con el que yo me sentía identificada. Soy fan de las marcas con alma, capaces de adaptarse a tus necesidades y las de tu público, por lo que me dejé fluir y lo cierto es que no me arrepiento para nada.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Mi pasión por el diseño gráfico y el mundo online. Empecé a trabajar en una protectora de animales y me encargaba de las campañas de marketing para captar socios y recaudar fondos. Descubrí que me apasionaba y recuperé mi pasión por el dibujo y la ilustración.

Tuve que aprender a diseñar en digital, ya que hasta el momento solo lo había hecho sobre papel. Pero me encantó la experiencia y decidí empezar un proyecto por mi cuenta con la idea de compartir mis experiencias y algún día dedicarme al 100% a él.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Libertad y Confianza.

La libertad de elegir mis horarios, marcar mi propio ritmo, adaptar mis días a las necesidades de mi hijo para poder disfrutar de él y no perderme su infancia. Ser madre te cambia la vida y cuando supe que estaba embarazada tomé la decisión de dejar mi oficina gris para dedicarme a lo que de verdad me hace sentir realizada.

Y confianza en mí misma. En mis habilidades y capacidades. En mi propia experiencia a la hora de desarrollar una idea y cumplir mis sueños y objetivos. Cuándo empiezas encuentras poco apoyo y si no consigues conectar contigo misma y sentirte segura cuando tomas cada una de tus decisiones, es muy complicado seguir adelante, luchando contra viento y marea.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Los cambios de dirección, que no de rumbo. Mi objetivo final era disfrutar con mi trabajo y pasar tiempo de calidad con mi hijo ayudando a otras emprendedoras a cumplir sueños. Pero los caminos que fui siguiendo, así como las estrategias que apliqué para conseguirlo, fui adaptándolas a las circunstancias sobre la marcha. Dejar espacio a la improvisación en tu día a día es muy importante para evitar bloqueos.

La invisibilidad inicial. Cuándo empiezas y nadie te conoce, sientes que escribes para el aire. Aún así, empecé a un ritmo frenético para posicionar mi idea. Publicaba a diario… aunque después bajé el ritmo. Si mi finalidad era mejorar mi calidad de vida, flaco favor me hacía viviendo para trabajar en el blog. Además de que mi bienestar, tanto físico como emocional, empezaban a verse afectados.

Reducir el ritmo me ayudó a enfocarme y gestionar de forma correcta mi tiempo para prestar atención a aquellas tareas que de verdad hacían crecer mi negocio.

 

#5 Ana María Almendro Oliva (www.frikymama.com)

Ana María AlmendroMamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es su pasión y la redes sociales su hábitat preferido. Su misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Uff..la verdad que me lancé un poco a la aventura diseñando láminas en plan DIY y camisetas estampadas con el protagonista de mis friky cuentos infantiles: SR. TOCINO. Después de darme cuenta que ese no era mi camino más que nada porque solo vendí una lámina a una amiga, analicé la situación y decidí darle un giro total de tuerca a mi emprendimiento.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

La primera porque estaba en una situación límite en mi trabajo fijo y quería dejarlo atrás y empezar con algo que realmente me apasionara. Un trabajo que me permitiera utilizar mi experiencia y conocimiento en el diseño y emprendimiento online para ayudar o tros que quisieran seguir mi camino.

La segunda es la búsqueda de la tan deseada conciliación laboral y familiar. Cuando trabajaba por cuenta ajena me las veía y deseaba para encontrar una buena canguro a la que poder confiar el cuidados de mis dos peques y pudiera pagar con mis sueldo de 5 horas al días. Los pobres en varios años han pasado por varias manos y no quería que siguiera siendo así.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Poder hacer lo que me gusta desde mi casa y disfrutando de mis hijos.

Libertad para poder elegir cuando trabajo y con quien. Tengo mis tareas bien ordenadas pero es un lujo que me las pueda distribuir cuando me venga mejor

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Pues la verdad que trabajo más horas que antes pero eso es culpa mía porque me meto en más cosas de las que debo. Aunque he aprendido a decir que no, me sigo apuntando a demasiadas iniciativas y colaboraciones que me hacen estar todo el día arañando horas al reloj.

Todo lo referente al papeleo, contabilidad y cuestiones fiscales. Es un tema que no me gusta nada y tuve la mala suerte de delegarlo al principio en una asesoría online a la que pagaba un montón por un servicio muy deficiente e impersonal. Menos mal que después tuve la suerte de encontrar una asesora con un trato genial y que se preocupa realmente por mi emprendimiento.

#6 Mattia Pantaloni (pantaloni.es)

Mattia PantaloniPodcaster en el mundo del desarrollo profesional. Su frase: No se si me gusta mi trabajo o trabajo en lo que me gusta, pero disfruto mucho con lo que hago.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

La primera idea de negocio que lancé fue la publicación de 13 libros de temática “Erasmus” con mi propia editorial con la cual fracasé estrepitosamente. Pero afortunadamente apenas perdí dinero y solo supuso el coste de oportunidad de estar haciendo otra cosa más rentable. Por suerte todo ello me ayudó a hacer hoy lo que hago porque aprendí mucho.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Porque no me gusta que me digan lo que tengo que hacer por lo que tener un jefe me cuesta horrores y porque hace unos años ya que descubrí que montar mis propios negocios ME APASIONA.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

La realización personal de luchar por mi objetivo (aunque no siempre con resultado positivo) y la fuente casi infinita de aprendizaje que supone.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Mi falta de formación en el mundo de la empresa y que muchas veces tienes que compaginarlo con otros trabajos que te ayuden a sobrevivir hasta que tu proyecto te de dinero, lo cual supone muchas horas y mucho desgaste mental.

#7 Isa y Juanmi (masymejor.com)

Isa y JuanmiSon una pareja de Ingenieros Informáticos y Jefes de Proyecto. Emprendedores e inconformistas. Les encanta aprender de la gente que ya ha tenido éxito y crear hábitos que hagan que tengan un rendimiento superior.
Actualmente tienen varios proyectos online que les permiten trabajar mientras viajan por el mundo.
Su misión: Activar tu máximo potencial para que consigas lo que te propongas y te conviertas en un emprendedor de éxito.​

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Nosotros empezamos con masymejor.com en 2015. Inicialmente era un blog de viajes con el que pretendíamos inspirar y motivar a otros contando nuestra experiencia de dejar nuestro trabajo actual, para irnos a viajar 6 meses por Estados Unidos.

Pero con el tiempo fuimos pivotando y viendo que nuestro cliente ideal eran emprendedores que querían tener su propio estilo de vida, y sobre todo mejorar cada día.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

La verdad que llevábamos ya tiempo con el gusanillo de emprender. Y es que por mucho que tuviéramos un buen puesto de trabajo y un buen sueldo, sentíamos que nos faltaba tiempo para dedicar a lo que realmente nos gustaba, que era y es viajar. Eso de intercambiar 5 días de trabajo por 2 de libertad todas las semanas, cada vez lo veíamos menos claro.

Así que empezamos a hacer pruebas con distintos modelos de negocio en Internet, compaginándolo con nuestros trabajos por cuenta ajena.

Los motivos eran claros, tener más tiempo y más libertad para hacer lo que quisiéramos y sentirnos realmente realizados.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Pues hemos obtenido mucho más que dos ventajas.

Inicialmente queríamos libertad, y obviamente lo hemos conseguido. Ahora podemos viajar, vivir y trabajar desde donde queramos, y es algo increíble.

Pero hemos visto que esto de emprender es muchos más, porque aunque a veces le dedicamos muchas horas, al ser algo que nos gusta, no nos cuesta. Y es que nos hemos dado cuenta de que la mayor motivación es ver cómo ayudamos a la gente con nuestro conocimiento y experiencia.

Recibir mensajes de agradecimiento es algo increíble y es lo que nos motiva a seguir dando lo mejor de nosotros. Eso no lo teníamos antes en un trabajo normal de oficina.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Bueno el principal inconveniente es que no es todo tan bonito como parece. Al principio, cuando vemos el éxito de otros emprendedores, no nos damos cuenta del esfuerzo y de todo lo que hay detrás.

Ser emprendedor es una actividad muy exigente que requiere de muchas habilidades que nadie nos ha enseñado.

Ser productivos trabajando en casa, tolerar bien la incertidumbre, ser constantes, disciplinados…

Y además muchas veces te sientes solo porque tu entorno no te entiende y no apoya.

Pero a pesar de todo, nosotros hemos descubierto que hay mucha más gente de lo que creemos, que piensa como nosotros, y rodearte de ellos es una de las claves del éxito.

#8 Álvaro López (autorrealizarte.com)

Alvaro LopezMentor y formador experto en reinvención profesional: acompaña a profesionales insatisfechos en su trabajo a descubrir su talento para reinventarse profesionalmente creando proyectos profesionales con sentido que les permitan conciliar su vida laboral con el estilo de vida que desean.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

La primera idea de negocio que lancé fue un negocio unipersonal de coaching en Estambul. Pretendía con mi web alcanzar a un público interesado en transformar su vida, pero sinceramente no tenía ni idea de cómo llegar a ese público, así que acabó fracasando.

Más tarde y sin descartar lo anterior, lancé Autorrealizarte, que era una idea similar, pero en castellano, y con la cual sí que he logrado finalmente llegar a mi público.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Porque tenía muy claro que no quería depender de un jefe. Siempre he sido una persona que ha querido tener el control de su vida, y sabía que el emprendimiento era la fórmula ideal.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Flexibilidad y realización. Lo primero porque me permite trabajar desde cualquier lugar y en los horarios que mejor me vienen.

Lo segundo porque puedo trabajar haciendo algo que me llena porque aporta un gran valor a la vida de otras personas.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Las creencias limitantes sin duda, o lo que es lo mismo, dificultades mentales principalmente relacionadas con la venta. En mi opinión en España no tenemos una buena relación con el dinero y esto de algún modo lo tenía dentro de mi programa mental.

Tener que gestionarme a mí mismo para gestionar a mi negocio ha sido otro de las dificultades. Ser hombre orquesta significa tener que tocar muchos instrumentos, y obviamente para unos se tiene más talento que otros y es difícil equilibrarlo todo para que el negocio “suene” con armonía

#9 María Mikhailova (mariamikhailova.com)

María MikhailovaCoach estratégica, mentora, escritora y formadora del crecimiento personal y del desarrollo del talento.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Mi primera idea de negocio es la misma que tengo ahora: dedicarme al coaching online a través del blog. Mi emprendimiento es totalmente vocacional. Si no fuera por vocación, ni siquiera habría emprendido.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

La razón principal de emprender era poder vivir de mi pasión como coach, puesto que el emprendimiento era la vía que más se ajustaba a cómo quería trabajar: desde cualquier lugar del mundo y a mi ritmo.

Ésa fue la segunda razón para emprender: mi marido en esa época residía en diferentes ciudades de Alemania y Holanda, y si quería que estuviéramos juntos, tenía que buscarme un trabajo que me permitiera total movilidad y libertad, sin depender de jefes, oficinas ni horarios impuestos por nadie.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

La principal ventaja es que se trata de mi propio negocio, las decisiones que tomo sólo dependen de mí, me permito probar, experimentar, expresarme libremente y enfocar mi estrategia de negocio como yo quiero.

La segunda, es que cuando logras levantar tu negocio, tus ingresos aumentan. Ahora gano mucho más de lo que ganaba cuando trabajaba por cuenta ajena.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

El principal inconveniente es que me cuesta separar mi vida personal de la profesional. Estoy siempre atendiendo emails, clientes, trato de solucionar problemas técnicos lo antes posible, doy mucho gratis, porque me encanta mi trabajo y porque mis clientes son los verdaderos reyes de mi negocio, les doy lo mejor de mí, a veces a costa de mi tiempo libre.

Y el segundo es el tema fiscal, sé que se puede delegar, pero cuando empiezas sí o sí te toca hacer papeleo y esa es la parte que menos me gusta, pero es parte del negocio.

#10 José Miguel Bolívar (www.optimainfinito.com)

Jose Miguel BolivarConsultor artesano en efectividad centrada en las personas y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas. Además de ser escritor y blogger.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

Mi primera idea de negocio era hacer consultoría en Recursos Humanos, especialmente en temas relacionados con gestión del potencial. Realmente nunca llegó a tomar fuerza, por diversos motivos, entre los que está lo que es mi negocio actual: la mejora de la efectividad personal y organizativa.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Tenía ganas de poder hacer cosas que realmente tuvieran valor para mí, de tomar mis propias decisiones y ser yo quien asumiera los riesgos y cometiera los errores.

También quería poder seguir aprendiendo, algo que era cada vez más difícil en el entorno corporativo.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

He obtenido tres.

La primera es que puedo trabajar con autonomía, es decir, hacer lo que creo que debo hacer y como creo que debo hacerlo.

La segunda es que puedo aplicar y aumentar mi maestría a diario. Cada vez aprendo más sobre efectividad y eso me permite ser cada vez mejor profesional y aportar más valor a mis clientes.

La tercera es que mi trabajo está cargado de sentido. Ayudo a las personas a mejorar sus vidas gracias a la efectividad personal y lo sé porque son ellas quienes me lo dicen. Eso no tiene precio.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

En ocasiones, el nivel de profesionalidad en España deja mucho que desear y esa es la causa de los dos principales inconvenientes. Por una parte, algunos proveedores. En general, trabajo con excelentes profesionales. Pero en ocasiones me cruzo con algún proveedor que no da la talla y eso suele tener un impacto grave en mi trabajo que no se resuelve hasta que dejo de trabajar con él.

Por otra parte, algunos clientes. Al igual que ocurre con los proveedores, la mayoría de los clientes con los que trabajo son modélicos y, en muchos casos, incluso amigos, pero de vez en cuando aparece algún cliente con el que me veo obligado a dejar de trabajar porque no hacerlo es una fuente segura de insatisfacciones y problemas.

#11 Jerónimo Sánchez (jeronimosanchez.com)

Jeronimo SanchezConsultor artesano en efectividad centrada en las personas y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas. Además de ser escritor y blogger.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

En realidad nunca he tenido un negocio como tal. La mayor parte de mi carrera profesional ha sido en empresas multinacionales, en función de coordinación de proyectos en áreas tecnológicas. Siempre me he considerado con una actitud knowmad, o nómada del conocimiento, que me ha permitido disfrutar del trabajo en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Terminar trabajando por mi cuenta como consultor artesano en efectividad centrada en las personas es simplemente una continuación natural de esa actitud knowmad.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

La razón principal es que, por desgracia, hoy en día es complicado disfrutar de condiciones de trabajo propicias para la vida knowmad dentro de las organizaciones. Es mucho más fácil conseguirlo si no estás sujeto a ciertas normas corporativas que, en la mayoría de los casos, surgieron en un entorno laboral muy distinto al actual.

Por otra parte, en mi experiencia, la autogestión es una competencia clave en el siglo XXI, donde todo cambia a una velocidad de vértigo. Por desgracia, la mayoría de las personas hoy en día tienen muchas carencias en cuanto a autogestión se refiere. Dado que parte importante de mi propósito de vida es ayudar a las personas a ser más felices por medio de la mejora de su efectividad personal, y que el número de personas y variedad de colectivos a los que puedes ayudar cuando trabajas dentro de una organización es comparativamente pequeño, convertirme en un profesional independiente era casi inevitable.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Como podrás deducir de lo anterior, la primera ventaja es que puedo desarrollar el espíritu knowmad sin trabas. Ahora tengo libertad para trabajar con muchas organizaciones —no solo una—, en proyectos innovadores, y aprender constantemente de mis clientes. Y todo ello sin tener que estar atado a un lugar o un horario de trabajo, al menos la mayor parte del tiempo. Soy yo quien decide cuándo y cómo trabajar, lo que me permite conciliar los distintos aspectos de mi vida de manera óptima.

Además, salvo por un pequeño periodo al principio de mi aventura en solitario, he tenido la oportunidad de unirme a OPTIMA LAB, un fantástico grupo de profesionales, knowmads como yo, con los que trabajo en red. El trabajo en red ha sido un descubrimiento para mi, y estoy convencido que dará mucho que hablar en el futuro. Es todo un ejemplo de lo que significa innovar, compartir conocimiento y recursos, al mismo tiempo que te permite ser tú mismo como individuo.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Como supongo le pasará a cualquier emprendedor, al trabajar por tu cuenta estás sujeto a mayores niveles de incertidumbre. Al principio supone un nivel de estrés que tienes que aprender a gestionar, y que aún así, nunca terminas de quitarte de encima completamente. Si los entornos laborales son ahora más volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos que nunca, lo son aún más para cualquiera que trabaje por su cuenta.

Otro inconveniente es que he tenido que dedicar recursos a aprender —aún ando en ello—, competencias nuevas relacionadas con la gestión de negocios que no me entusiasman, pero que son claves para tu supervivencia, como vender o gestionar correctamente tus obligaciones fiscales.

#12 Tania Sanz (habitualmente.com)

Tania SanzNutricionista, mexicana de nacimiento y fundadora de su blog. Un espacio que te ayuda a cambiar tus hábitos y a mejorar el diseño de tu rutina diaria de forma saludable con estrategias fáciles basadas en evidencia científica.

=> ¿Cuál fue tu idea inicial de negocio que lanzastes?

La primera idea para monetizar el blog Habitualmente.com fue un servicio y no un producto, es decir, sesiones uno a uno para lograr construir nuevos hábitos saludables.

Con el tiempo fue tomando forma de un curso premium mucho más completo con estrategias y herramientas para lograr automatizar este proceso de mejora de hábitos. Es decir, un producto que no depende enteramente de mi tiempo para que los participantes logren ver resultados.

=> Dos razones iniciales por la que emprendiste tu negocio

Primero por qué me di cuenta que gran parte de la información científica se queda estancada en un nicho de profesionales o científicos, y toma tiempo para expandirse a la población general. Mi objetivo es transmitir estos conocimientos en torno a la salud y los hábitos de forma simple y práctica para ayudar a más personas a mejorar su estilo de vida.

La segunda razón es porque un negocio online me permite tener autonomía en todos los aspectos. Alcanzar los resultados que espero, depende gran parte de la dedicación y trabajo constante invertido. Es decir que está en mis manos duplicar o triplicar los ingresos, algo que con un empleo normal no siempre es posible.

=> Dos ventajas que has obtenido al lanzar tu negocio

Durante estos dos años con Habitualmente he encontrado numerosas ventajas, entre ellas el poder de decisión: decidir en qué quiero invertir mi tiempo, cuántas horas dedicarle al trabajo y por qué, decidir cuándo es día de descanso o de vacaciones, decidir cómo estructurar la dinámica diaria de trabajo, y lograr crear mi propia filosofía laboral.

Tener más control sobre tu propio tiempo y decidir activamente, genera una gran satisfacción e independencia personal y profesional.

=> Dos inconvenientes con los que te has encontrado

Por supuesto que todo tiene sus desventajas, algunas de las que he encontrado en este camino son la siguientes:

Primero, el ingreso económico puede variar cada mes, no se cuenta con un salario mensual fijo. Por lo tanto hay que ser mucho más organizada a nivel financiero y adoptar el hábito de ahorrar.

Segunda desventaja es no saber muchas veces delimitar el trabajo y la vida personal. Cuando trabajas para ti mismo en ocasiones terminas trabando mucho más horas a la semana de lo normal, y sí, es algo que se disfruta porque genera resultados que te motivan, pero al mismo tiempo puede no ser del todo saludable. Hay que aprender a tener un balance.

Conclusiones

En prácticamente todos los casos, la idea inicial de negocio se transformó en su actual fuente de ingresos. Así pues, no dejes de intentarlo si a la primera no das con proyecto que te genere beneficios. Sigue probándolo y pivota tu idea hasta que sea la adecuada.

A todos ellos les ha costado varios años construir su propio emprendimiento hasta que han empezado a ganar un sueldo.

Los verdaderos motivos para emprender un negocio rentable son:

  • ganar más dinero
  • dedicarte a lo que realmente te apasiona y te gusta
  • sentirse realizado ayudando a otras personas
  • tener control y autonomía para dirigir y tomar decisiones
  • búsqueda de la conciliación laboral y familiar

En cuanto a las ventajas de montar un negocio online, son muchas. Incluso más de las que en un primer momento podemos plantearnos:

  • disponer de más tiempo libre para dedicarlo a la familia u otros intereses
  • ganar más dinero
  • construir tu propia marca personal y obtener más visibilidad
  • sentirse plenamente realizado ayudando a otras personas
  • libertad y flexibilidd total para poder elegir cómo, con quién y cuándo trabajar
  • autonomía en la toma de decisiones para gestionar el negocio
  • realización personal por la lucha de los objetivos marcados
  • descubrir el trabajo en red y conocer a otros profesionales del sector

Pero no hay que olvidar que también existen algunos inconvenientes que debemos conocer para estar preparado para afrontarlos cuando aparezcan:

  • trabajar muchas horas
  • a veces es difícil desconectar, por lo que es costoso delimitar el trabajo y la vida personal
  • mayores niveles de incertidumbre
  • ingreso económico variable
  • tener que dedicar recursos a aprender competencias nuevas relacionadas con la gestión de negocios
  • falta de apoyo en el entorno
  • sentirse que estás solo

Aún así, vale la pena el esfuerzo y sacrificio para llegar a construir un negocio online totalmente tuyo que tenga como fin ayudar a otras personas.

He de confesarte que me ha encantado preparar este artículo. Conocer de primera mano, las opiniones de todos ellos, me ha dado fuerzas para seguir adelante construyendo mi proyecto. Admito que soy consciente de que todavía me queda un largo camino hasta que mi negocio online esté consolidado. Pero con la ayuda de todos estos testimonios seguro que me va a ser mucho más fácil.

Quiero darles las gracias a todos ellos por su colaboración y porque sus aportaciones han significado mucho para mí.

¿Qué te han parecido las aportaciones de estos profesionales?
¿Te han motivado sus experiencia? ¿Quieres contar la tuya? Puedes hacerlo dejando un comentario