A continuación vas a descubrir el fascinante mundo de las Redes Sociales. Aprenderás a crear una estrategia Social Media y cómo atraer visitas que se acaben convirtiendo en clientes. Incluso conocerás cómo hacer un plan Social Media Marketing y cómo funcionan las distintas redes sociales.

Hasta ahora, te he explicado cuáles son los primeros pasos para crear un blog que funcione. También te he mostrado cómo crear tu lista de suscriptores utilizando el email marketing. Asimismo, has aprendido cómo crear tu estrategia de Inbound Marketing.

Como en artículos anteriores, voy a contarte mi propia experiencia sobre esta materia.

> En busca de la Red Social perfecta

en-busca-de-la-red-social-perfecta

Cortesía de Pixabay

El primer paso que debes dar es saber cuáles son las mejores Redes Sociales para tí o para tu negocio antes de definir tu estrategia social media.

Tienes que conocer cómo funciona cada una de las Redes Sociales para decidir aquella o aquellas que mejor te ayudarán a transmitir tu mensaje y a crear tu comunidad.

Y hablando de comunidad, también tendrás que utilizar aquellas donde esté tu audiencia. Porque si eliges una Red Social donde tu público no está estarás perdiendo el tiempo. Será como predicar en el desierto. Nadie te escuchará y nadie se relacionará contigo.

Así que elegir las Redes Sociales donde transmitir tu mensaje y dar a conocer tu marca es una labor muy importante. Y como debes dedicarle tiempo aquí te dejo este artículo de Ignacio Santiago ¿En qué Redes Sociales debo estar? 5 claves para elegir bien. Seguro que una vez que te lo hayas leído, sabrás identificar perfectamente las tuyas.

¿Qué Redes Sociales he elegido yo?

En mi caso he elegido Twitter y Facebook.

Te confieso que tengo predilección por Twitter por lo que estoy mucho más activa en esta Red Social. En Facebook me cuesta mucho más obtener engagement. Imagino que será debido al actual algoritmo que prioriza las publicaciones que se promocionan pasando por caja.

También creo que equivoqué la estrategia inicial para obtener seguidores. Realicé una campaña de Facebook Ads segmentando mi público objetivo. Pero creo que elegí variables erróneas por lo que mi público en Facebook no es exactamente al que me quiero dirigir. Así que en estos momentos sólo me toca trabajar para ir buscando ese público.

Si quieres saber exactamente de lo que te estoy hablando, tienes que leer cómo utilizar la segmentación de los anuncios de Facebook

> El arte de transmitir a través de la Redes Sociales

transmitir-a-traves-de-las-redes-sociales

Diseño by Canva

También debes saber que cada Red Social tiene su propio tono y su propia forma de mostrar tu información. Por lo tanto, debes aprender a transmitir tu mensaje en el lenguaje adecuado para cada una de ellas.

Si tu forma divulgar tu marca no es el apropiado en tus Redes Sociales, tu mensaje caerá en “saco roto”. No llegará a tu audiencia y el poder de las Redes Sociales se esfumará.

Por tanto, debes conocer el idioma más apropiado para cada una de ellas.

Para que lo conozcas, te recomiendo leer este artículo del blog 40 de fiebre ¿Qué tipo de contenido publicas en tus redes sociales?

Te revelo mi propia experiencia

Cada uno somos buenos en una cosa ¿verdad? Pues bien, transmitir mi mensaje en las Redes Sociales no es mi mayor virtud. De verdad.

Cada vez que tengo que publicar en Twitter o Facebook empiezo a sudar. Si, me cuesta encontrar ese mensaje que va a captar la atención de mi lector. Me cuesta mucho transmitir todo lo que siento a través de un titular o unas pocas frases.

Pero también he aprendido que todo en esta vida es cuestión de práctica. Además hay que aprender a superar todo aquello en lo que ofrecemos resistencia.

Así que, si al principio te cuesta comunicar tu mensaje, no te preocupes. Prueba una y otra vez. Analiza las reacciones de tu público y  ves encontrando lo que mejor te funciona.

No abandones. Se perseverante y ármate de paciencia. Sólo con una buena actitud lo conseguirás. Estoy totalmente segura.

> Atrae a tus visitas con una buena Estrategia Social Media

atraer-visitas-con-una-buena-estrategia-social-media

Fuente: Fotolia

Seamos sinceros. Crear una buena estrategia de Inbound Marketing es una gran decisión para conseguir tu audiencia. Pero para llegar a ese público, las Redes Sociales se van a convertir en tu mejor aliado.

Debes crear tu estrategia en Redes Sociales. Me refiero a que, en base a tus objetivos, te marques una estrategia para crear un plan de Social Media adecuado al mensaje que deseas transmitir. La finalidad está clara: atraer visitas a tu blog y conseguir una audiencia que se convierta en clientes. Y por qué no, que incluso lleguen a ser presciptores de tu marca.

Así pues, a grandes rasgos estos serían los pasos para establecer un buen plan de Social Media:

  1. Definir claramente cuál será tu objetivo.
  2. Analizar a tu competencia para conocer qué están haciendo y qué les está funcionando. De esta forma podrás replicarlo.
  3. Conocer bien a tu audiencia para saber qué tipo de contenido le va a gustar más.
  4. Crear tu calendario de publicaciones en las distintas Redes Sociales
  5. Escuchar a tu comunidad y dialogar con ellos.
  6. Aportar contenido de mucho valor.

Como seguro que querrás profundizar más en este tema, voy a dejarte algunos enlaces que van a ayudarte a crear tu propia estrategia Social Media

También quiero compartir contigo este artículo de Vilma Núñez para que te puedas descargar una Plantilla-Calendario editorial para Redes Sociales. Incluye un cuadro de mando donde ver de un sólo vistazo la planificación de tus contenidos.

> Aprende a utilizar tus Redes Sociales con cabeza

Así pues, debes conocer el potencial que te brinda cada una de ellas. También saber cómo debes proceder para alcanzar los objetivos que te hayas marcado al establecer tu estrategia en Redes Sociales.

Como sabes, cada red social tiene sus propias normas y debes entenderlas. El éxito de tu estrategia Social Media radicará, en gran medida, en la forma que te relaciones con tu público en cada red social.

A continuación, voy a enumerar a cada una de las redes sociales más utilizadas en España y sus recomendaciones.

# Facebook

facebook-me-gusta

Cortesía de Pixabay

Facebook cuenta con más de 1.350 millones de usuarios y se ha traducido a 70 idiomas. Estas cifras te darán una idea de la magnitud de esta red social y porque casi todo el mundo tiene una cuenta en ella.

En ella puedes compartir tu información tanto a nivel personal con tus amigos, como a nivel profesional con tus seguidores o fans. Tu decides el uso que quieras darle.

Pero si que me gustaría que conocieras por qué debes utilizar Facebook para tu estrategia a la hora de construir tu negocio online.

  • Te ayudará a construir tu marca personal.
  • Te permitirá realizar networking con otros profesionales relacionados con tu sector o nicho.
  • Contribuirá a incrementar tu visibilidad.
  • Te ofrecerá la posibilidad de conversar con tus clientes y poder fidelizarlos.
  • Obtendrás un feedback en tiempo real.

Para que aprendas a utilizar esta red social en tu estrategia Social Media de tu negocio online, voy a recomendarte este artículo de Franck Scipion, Marketing en Facebook: la guía de Facebook para negocios. Conocerás todo lo que necesitas para dar tu primer paso como empresa en esta red social.

# Twitter

twitter

Cortesía de Pixabay

Twitter tiene más de 500 millones usuarios que generan 65 millones de tweets. La principal característica de esta red es lo conciso que debes ser a la hora de transmitir tu mensaje: sólo 140 caracteres para captar la atención de tu usuario y comunicarte con él.

A mi particularmente me gusta mucho esta red. Me permite mantenerme al día de las noticias por lo rápido que viajan los mensajes. Y lo de ser breve me agrada aunque es complicado difundir tu mensaje en tan poco espacio. Pero aquí radica la viralidad de esta red social.

Te recomiendo que utilices Twitter por las siguientes razones:

  • Incrementar tu visibilidad.
  • Muy buen canal para la atención al cliente y obtener su feedback.
  • Posibilidad de comunicar tus últimas noticias, novedades, promociones y ofertas especiales.
  • Te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu blog o web.
  • Contribuirá a incrementar tu base de clientes y tus ventas.
  • También te ayudará a trabajar tu marca personal.
  • Podrás controlar cómo funciona tu competencia.

Como ves, son muchos los motivos por los que deberías utilizar Twitter en tu negocio. Y como seguro que quieres ponerte “manos a la obra”, aquí tienes este artículo de Oscar Feito que te enseña Cómo Conseguir Más Seguidores En Twitter

También me ha parecido muy interesante dejarte este otro post de Aula CM donde puedes ver 4 Ejemplos de Social Media Plan en Twitter de 4 empresas. Espero que alguno de estos modelos te sirvan de ayuda para empezar a utilizar Twitter en tu negocio online y conseguir definir tu estrategia Social Media.

# Instagram

instagram

Cortesía de Pixabay

Instagram es la red social que más está creciendo en este momento y se está convirtiendo en una de las favoritas de los usuarios. La principal característica de esta red social es lo visual que es y ya sabes lo que se dice: “una imagen vale más que mil palabras”

Ahora ya supera a Twitter en número de usuarios siendo más de 600 millones los que utilizan esta red social.

Tengo que decir que es una red social que engancha. Y su éxito radica en la posibilidad de crear fotos increíbles a través de la edición de tus imágines añadiendo filtros y efectos. El resultado es una foto con impacto de la cual todos acaban enamorándose.

Así pues, debes utilizar Instagram por los siguientes motivos:

  • Su algoritmo permite mostrar todas tus publicaciones en el feed de tus seguidores.
  • Su contenido es principalmente muy visual y atractivo.
  • Genera un engagement muy algo con tus seguidores.
  • Posibilidad de utilizar muchos hagstags para que tus contenidos sean localizados.
  • Te permite utilizar tu creatividad para sacar el mayor potencial posible a tu contenido.

Si quieres aprender a utilizarla e incluirla en tu estrategia Social Media, aquí tienes estos dos artículos que van a ayudarte a conseguirlo

#LinkedIn

linkedin

Cortesía de Pixabay

LinkedIn es la comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y al empleo. Ya cuenta con unos 500 millones de usuarios.

Al estar considerada como una red profesional, su finalidad es mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación.

Para mi es una de las redes sociales más formales y potentes de Social Selling.

Considero que uno de los mejores expertos en España de esta red social es Alex López López. Él te puede enseñar qué es el Social Selling. Además te muestra cómo sacarle el máximo partido para conseguir una red de contactos de calidad y con un alto potencial para hacer negocios.

Puedes escuchar este podcast de Victor Martín donde entrevista a Alex. En él te explica qué es el Social Selling y cómo lo utilizan los negocios para vender más.

También te dejo el vídeo de la web Founders and Tips donde Alex habla del Social Selling como la manera más efectiva de vender en Redes Sociales.

Por último, quiero referirte dos recursos muy interesantes que te van a ayudar a sacar provecho a esta red social

# Pinterest

pinterest

Cortesía de Pixabay

Esta va a ser la última red social de la que te voy a hablar. Pinterest es la más modesta de todas aunque lleva bastante tiempo en el mercado. Cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Su principal atractivo radica en ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se pueden conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas.

Por tanto, si en tu negocio vende productos y necesitas crear un escaparate muy visual donde exponerlos todos, te recomiendo que la tengas en cuenta en tu estrategia social media.

  • Se convertirá en una gran fuente de tráfico hacia tu blog.
  • Las imágenes son una herramienta sumamente poderosa para transmitir las bondades de tu marca.
  • Crea una estructura adecuada para tus tableros y pines y tus usuarios los usarán como fuente de inspiración.
  • Gran engagement y viralidad.
  • Con esta herramienta puedes conectar con influencers.

Para aprender más sobre esta herramienta, te dejo este artículo de José Facchin verás Cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia de social media

¿Qué estrategia Social Media he decidido aplicar yo?

Como ya te he comentado, yo estoy utilizando Twitter y Facebook. También te he dicho que estoy mucho más activa en Twitter. Así que mi estrategia Social Media consiste en difundir unos 10-12 tweets al día durante los días laborales. Y unos 3 o 4 tweets en fin de semana.

La mitad del contenido que comparto son mis artículos y la otra mitad son artículos de terceros.

En cuanto a mi contenido, utilizo una herramienta de programación para ir lanzando tweets en las horas donde mis seguidores están más activos.

Y respecto al contenido de terceros, personalmente elijo aquellos artículos que me parecen interesantes y que pueden aportar valor a mis seguidores. Suelo elegir distintas temáticas relacionadas con el marketing digital, los negocios online, el mindset del emprendedor y la productividad. También utilizo un programador para planificar ese contenido a lo largo del día

> Conclusiones

  • Debes identificar cuáles son las mejores Redes Sociales para poder transmitir tu mensaje y que llegue a tu comunidad.
  • Elige dos o tres a lo sumo, no intentes abarcar demasiado. Debes estar activo así que menos puede llegar a ser más.
  • También debes conocer el funcionamiento de cada Red Social para poder difundir tus contenidos aportando valor a tu audiencia y convirtiéndolos en tus seguidores y fans.
  • Crea una buena estrategia Social Media para atraer visitas a tu blog y conseguir que tu público se convierta en tus clientes.
¿En qué Redes Sociales estás más activo? ¿Qué Red Social te funciona mejor en tu estrategia Social Media? ¿Tienes alguna experiencia o anécdota que quieras compartir?