En este artículo vas a aprender en qué consiste el email marketing y entenderás la importancia de utilizar una estrategia de email marketing para hacer crecer tu negocio online. También voy a mostrarte por qué debes tener tu propia lista de suscriptores.

En la anterior entrega te enseñé cuáles son los primeros pasos para crear un blog que funcione. Primero te expliqué cómo establecer las bases para construir tu propio negocio online a través de la definición de un plan de negocio. También te acompañé en el proceso de toma de decisiones para crear tu propio blog o página web. Incluso te mostré alternativas interesantes si prefieres delegar la elaboración de tu plataforma online.

> Qué es el email marketing

que es el email marketing

Fuente: Fotolia

Uno de los primeros consejos que escuché y leí cuando empecé en esto del blogging fue:

El dinero está en la lista

Al principio no entendía exactamente por qué le daban tanta importancia a esto de la lista. Pero con el tiempo he entendido perfectamente el motivo de esta preocupación.

Desde el minuto 0, debes concienciarte que los negocios online van de personas y particularmente de ayudar a personas.

Cuanto más valor puedas aportar a tu comunidad o a tus usuarios, más éxito conseguirás en tu negocio online.

Y esto no lo digo yo, si no que cualquiera que tenga ya consolidado un negocio en internet te lo puede corroborar.

Por tanto, para poder comunicarte con tu comunidad e informarle de todo lo que puedes hacer por ellos, es fundamental construir tu lista de suscriptores.

Lo que te permite el email marketing es poder enviarle comunicaciones donde les informarás de todas las novedades relevantes relacionadas con tu negocio.

Aquí comparto contigo estos recursos que te van a ayudar a comprender por qué debes utilizar desde ya el email marketing en tus tácticas para tu negocio online:

# A por la conquista de tus suscriptores

A por la conquista de tus suscriptores

Fuente: Fotolia

Como puedes ver, en mi blog he utilizado varias formas distintas para que tú puedas suscribirte a mi comunidad. Recibirás tanto las notificaciones de los nuevos artículos como otros recursos exclusivos y muy útiles que envío a todos los que están apuntados.

Y es importante que los utilices tu también y los pongas en sitios estratégicos como tu página principal, la “home” e incluso en la parte lateral de tus artículos y categorías.

También puedes utilizarlos en otras partes de tu blog como son barras superiores o inferiores, pop-ups centrales o laterales, etc.

Mi consejo es que los sitúes siempre con la finalidad de facilitarle a tu lector la tarea de suscribirse pero sin llegar a ser pesado y acabar molestando. Pero sobretodo, no te olvides de utilizarlos.

A continuación te dejo una relación de artículos que te ayudarán a aprender a captar tus primeros suscriptores:

Mi decisión de invertir dinero

En mi caso te diré que, en este tema decidí invertir dinero. Así que me compré la licencia de Thrive Leads. Tomé esta decisión en base a varios aspectos:

  1. Tenía claro que quería dedicarme al mundo del blogging y de las páginas web así que consideré que invertir en un buen opción para tener formularios de suscripción que convirtieran mejor.
  2. A través de un curso que estaba haciendo, me presentaron este plugin, sus funcionalidades y la facilidad con la que se podría generar estos formularios. No había que tocar código y el resultado final era muy bueno.
  3. Busqué reseñas y comentarios en foros acerca de este plugin y me encontré con valoraciones muy positivas de la gente que ya la había probado.
  4. En aquel momento, pude optar a una versión del plugin que me permitía instalaciones ilimitadas por un precio relativamente económico.

Así que decidí que esta inversión valía la pena y que, en un futuro, la podría amortizar.

Sinceramente, la experiencia hasta el momento ha sido satisfactoria. Es realmente fácil crear tus formularios para conseguir suscriptores. Además tiene un sin fín de opciones para poder personalizarlos a tu gusto. Puedes elegir desde el tipo de formulario, la frecuencia de aparición, el lugar donde quieres que se muestre. Puedes realizar diseños muy visuales y atrayentes. Incluso puedes elegir tipografía, iconos, etc.

La verdad es que estoy encantada de haber realizado esta inversión.

> Cómo hacer email marketing

Cómo hacer email marketing

Cortesía de Pixabay

Lo primero que tienes que tener en cuenta es elegir una herramienta de email marketing. De nuevo te vas a encontrar con un amplio abanico de posibilidades. Así que tu primera duda será: ¿Cuál elijo?.

Y la respuesta es muy clara:

“Depende”

Cuando empiezas, tu lista de suscriptores no es muy amplia. Incluso es más bien escasa. Así que una solución bastante considerada es buscar aquella herramienta que te permita gestionar la comunicación con tus suscriptores a un coste mínimo.

Existen varias herramientas con las que empezar y que, hasta que tus suscriptores no superan un cierto número, son gratuitas.

Mis orígenes en el email marketing

Yo empecé con Mailchimp. Reconozco que era una herramientas muy intuitiva y fácil de manejar. Pero a principios de 2016 decidí cambiarla por otra por dos principales motivos:

  1. Es un proveedor americano y debido a la anulación del reglamento denominado “Safe Harbour” opté por buscar una solución europea. A fecha de hoy, existen muchas webs y blogs que siguen utilizando esta herramienta sin ningún tipo de consecuencia. Pero yo, en aquel momento, decidí apostar por el cambio para evitar futuras repercusiones más costosas.
  2. Quería automatizar algunos correos y para acceder a esta característica debía realizar un pago mensual.

Investigué y descubrí que existían otras alternativas que salvaban las dos razones principales por las que no quería Mailchimp. Me decidí por Mailrelay.

¿Y qué hago yo ahora?

Lista de email marketing

Fuente: Fotolia

Realmente estoy contenta con esta herramienta porque:

  • Puedo tener hasta 15.000 suscriptores y 75.000 emails al mes gratis. Es muchísimo más de lo que yo necesito en estos momentos.
  • Puedes programar autorespondedores sin cargo adicional.
  • Puedes acceder a la funcionalidad de “A/B Testing” en su modalidad gratuita.
  • Se integra perfectamente con Google Analytics, WordPress y Thrive Leads.
  • Soporte personalizado en español.

Pese a sentirme contenta con esta solución, he descubierto que todavía se puede mejorar mucho más. Así que para un futuro, y espero que no sea muy lejano, estoy valorando la posibilidad de cambiar a ActiveCampaign porque ofrece posibilidades mucho más avanzadas. Estas opciones permiten hacer crecer tu negocio de una manera más escalable. Pero el principal inconveniente para mi en estos momentos es la inversión. Mi lista todavía no es lo suficientemente importante para justificar dicho desembolso.

Yo te he contado mi experiencia personal. Ahora te toca a tí tomar tus propias decisiones. Aquí tienes una serie de artículos que te mostrará mucho más sobre este tema:

Hasta aquí llega la entrega sobre email marketing. Vamos avanzando poco a poco y conociendo paso a paso todo lo que debes saber para crear tu negocio online.

En el siguiente artículo voy a introducirme en el apasionante mundo del Inbound Marketing. Aprenderás qué es, algunas de sus ventajas y cómo hacerlo.

> Conclusiones

Antes de que te vayas, me gustaría compartir contigo las siguientes conclusiones a cerca del email marketing:

    • Sin una lista de suscriptores será muy difícil que tu negocio pueda crecer y ser rentable . Necesitas una audiencia que se conviertan en futuros clientes.
    • Valora todas tus opciones e invierte dinero siempre que creas que te va a permitir avanzar en tu negocio.
    • Elige las opciones que mejor se adapten a tus necesidades. No te dejes llevar por las modas o por las opiniones de los grandes gurús. En ocasiones sus exigencias no son las mismas que las tuyas.
    • Decidir una buena estrategia de email marketing puede ayudarte a progresar más rápidamente.
¿Tienes ya tu lista de suscriptores? ¿Has creado ya tu estrategia de Email Marketing? ¿Utilizas alguna herramienta de Email Marketing y quieres compartir tu experiencia?