A lo largo de este artículo, vas a aprender qué es el Inbound Marketing. Vas a descubrir sus principales ventajas, cómo planificar una estrategia de Inbound Marketing y los medios disponibles para atraer a tu público.

Hasta el momento ya has aprendido los primeros pasos que debes dar para crear un blog que funcione. También sabes qué tienes que hacer para poner en marcha tus formularios con el fin de captar suscriptores y realizar tus campañas de email marketing. El siguiente paso será hacer que tu audiencia te conozca a través del denominado Inbound Marketing.

Voy a contarte mi experiencia a este respecto para que seas consciente de todo lo que tú también puedes hacer.

> Qué es el Inbound Marketing

En español lo puedes encontrar como Marketing de Atracción. Se trata de una metodología o técnica de marketing y que consiste en generar contenido muy relevante para tu público objetivo utilizando diferentes formatos como artículos, vídeos, podcasts, etc. El objetivo es doble:

  1. Por un lado, tienes que intentar convertir a esta audiencia en tus clientes.
  2. Por el otro lado, te conviertes en un referente o experto sobre la materia.

En estos artículos encontrará más información para que comprendas mucho mejor este concepto tan fundamental si te quieres dedicar al mundo digital:

Seguro que habrás deducido los siguientes beneficios al aplicar esta técnica de marketing:

  • Es una forma poco intrusiva de darte a conocer: vas generando contenido significativo para tu audiencia que gradualmente te posiciona en su mente.
  • Es un técnica a largo plazo: tendrás que crear bastante información de mucha calidad. Sólo con tiempo y paciencia llegarás a ser un referente para tu público objetivo.
  • No necesitas invertir dinero en publicidad. Tu contenido es lo suficientemente bueno como para que ellos valoren tu “grado de expertise” en la materia.

> Definiendo tu estrategia de Inbound Marketing

estrategia de inbound marketing

Fuente: Fotolia

Ya conoces qué es el Inbound Marketing y sus principales beneficios. Ahora es momento de planificar una estrategia para ponerlo en práctica.

Para ello te recomiendo la lectura de estos posts para que tu puedas diseñar tu propia estrategia:

Para mi, la parte más relevante de una buena estrategia de Inbound Marketing, pasa por la correcta definición de tu “buyer persona”.

Conocer a tu comprador ideal va a ayudarte a definir más fácilmente la mejor estrategia. Además te permitirá elegir los mejores canales o formatos para dar a conocer tus contenidos relevantes.

Si quieres aprender a especificar mejor cómo es tu “buyer persona”, te recomiendo que te leas el artículo de mi compañero Rubén Mañez 20 Herramientas para definir tu Buyer Persona o Audiencia donde encontrarás todo lo que tienes que saber para tener la mejor radiografía de tu audiencia

> El arte de seducir a tu público

Es momento de definir y escoger la forma en la que vas a transmitir esa información valiosa a tu público. Debes elegir aquellos medios que creas que mejor pueden dar difusión a tu contenido y que puedas conectar con tu audiencia.

Los negocios van de personas y debes de llegar a tus potenciales clientes con un mensaje que les conquiste.

Debes de crear ese vínculo especial entre tú y él. Al igual que un encantador de serpientes toca su melodía para hacer que el reptil baile, tú debes dirigirte a él y seducirlo ¿Cómo? Pues aquí radica el verdadero reto.

Ya habrás descubierto que el Inbound Marketing está compuesto por una serie de fases:

  1. Atraer a tu audiencia
  2. Convertir tu público en potenciales clientes
  3. Cerrar ventas
  4. Fidelización de los clientes convirtiéndose en “evangelizadores” de tu marca

Para dirigir a tu usuario a través de cada una de ellas puedes producir estos tipos de materias.

# Escribir artículos en un blog

escribir artículos en un blog

Fuente: Fotolia

También conocido como “Marketing de contenidos”. Y que como su nombre indica, consiste en la creación de artículos de temas concretos, específicos y de un gran valor para tu audiencia.

En ellos vas a tratar todas las cuestiones referentes al nicho de mercado que hayas elegido.

En mi caso, estoy escribiendo textos para personas que quieren iniciarse en el mundo de los negocios online. Trato de aquellos temas necesarios para construir tu propio proyecto digital. Además, intento buscar una forma distinta que te ayude a entender y tener una visión global de lo que consiste crear un blog o web y poder rentabilizarla.

Bueno, pues tu tienes que hacer lo mismo. Dirigirte a tu público con tu propio tono e intentando conquistarlo.

Y ¿cómo puedes hacerlo? Te adelanto que va a requerir de grandes dosis de esfuerzo y paciencia. Pero si estás dispuesto a intentarlo, te recomiendo estos artículos donde encontrarás la forma de poderlo hacer.

# Grabar un podcast

grabar un podcast

Imagen cortesía de Pixabay

Tengo que reconocer que es una forma de consumir contenido que me ha enganchado.

El tiempo es el activo más escaso que tenemos en estos momentos. Tu día tiene 24 horas y muchas cosas distintas que lo ocupan. Seguro que te falta tiempo para leer aquellas materias que te gustaría aprender o incluso, profundizar un poco más.

¿Y qué puedes hacer? Una alternativa muy útil es escuchar un podcast. Es tan fácil cómo ponerte unos auriculares y darle al play. Sólo tienes que estar suscrito a tus podcasts favoritos y ya está. Además puedes descargártelo y guardarlo para poderlo escuchar en un futuro.

En unos cuantos minutos puedes consumir el contenido mientras realizas otras actividades como hacer deporte, pasear, ir al trabajo o incluso mientras haces las tareas del hogar, vas a la compra o te duchas. Existen muchos momentos en tu día en los cuales puedes escucharlos.

¿Quieres conocer mi opinión?

Pero para mí existe un motivo mucho más poderoso por el cual alguien se engancha a un podcast. Oír la voz puede llegar a transmitir mucho más y a conectar mejor con tu audiencia. Mejor incluso que lo que puedes transmitir escribiendo un artículo.

Así pues, estoy 100% convencida que es una herramienta super poderosa para conectar con tu audiencia y captar mejor su atención. Por este motivo, hace algún tiempo que estoy dándole vueltas para incluirla en mi estrategia de Inbound Marketing.

En el mundo del podcasting, para mí existen dos personas referentes en la generación de contenido de valor a través de este sistema: Joan Boluda y Oscar Feito.

Y cómo no, ambos te pueden enseñar a crear tu propio podcast. Como seguro que habré despertado tu curiosidad, te dejo los enlaces a los siguientes artículos para que conozcas de primera mano los secretos de esta técnica con tanto recorrido en estos momentos.

# Crear vídeos

crear un vídeo

Imagen cortesía de Pixabay

La mayoría de expertos en marketing digital comentan que crear contenido en vídeo es una de las mejores tácticas para darse a conocer hoy en día. Incluso dicen que el vídeo ha llegado para quedarse y no tenerlo en cuenta en nuestras estrategias es un claro síntoma de una muerte súbita.

Nos encontramos en la era de la “infoxicación”, o lo que es lo mismo, una sobrecarga de información difícil de procesar. Por lo tanto, tienes que buscar un factor que te diferencia del resto de tu competencia.

Hoy en día, el vídeo es tu solución. Crear contenido de mucho valor a través de este medio audiovisual puede ayudarte a distinguirte del resto. Además de ser un canal con el que puedes crear una relación muy especial con tu público.

Mi experiencia personal

Lo se, ponerse delante de una cámara son palabras mayores. El miedo a hacer el ridículo, a no saber transmitir el mensaje, a ser aburridos y no gustar. Podría estar recitando muchos más miedos que te paralizan. Pero cada vez que acudo a un congreso o escucho una ponencia, los expertos no dejan de repetir que el vídeo es el mejor recurso para transmitir tu mensaje y diferenciarte. Así que será verdad ¿no?

Te confieso que yo sólo lo he utilizado una vez. Hice este tutorial para crear un plan de marketing para principiantes. Lo pasé francamente mal. Y eso que ni tan siquiera aparece mi cara en el vídeo. Pero prepararlo y grabarlo fue toda una odisea. Se que el resultado es muy mejorable pero tenía que hacerlo. Era necesario superar mi miedo escénico y demostrarme que podía crear un vídeo tutorial. Si te animas a verlo, te agradecería que me dieras tu opinión porque me ayudará a mejorar para la próxima vez. Porque te aseguro que va a haber una próxima vez.

Si, lo admito. Poco a poco voy a ir introduciendo el vídeo dentro de mi estrategia de inbound marketing. De hecho, he empezado a grabar pequeños vídeos en Facebook Live para acostumbrarme a oír mi voz y a improvisar. Me he propuesto hacer este ejercicio para mentalizarme de que ya debo empezar.

Y como seguro que tú también quieres saber más para comenzar a implementar tu propia estrategia creando tus vídeos, te dejo estos enlaces que te van a ser de gran ayuda.

> Tu calendario editorial como hoja de ruta

calendario editorial

Imagen cortesía de Pixabay

Ya has aprendido que tienes que crear tu estrategia de Inbound Marketing. Y para llevarla a cabo es fundamental que crees tu propio “calendario editorial”.

Será tu hoja de ruta. Te ayudará a saber en todo momento de cuál va a ser tu próximo artículo y te facilitará la labor de búsqueda y estructuración de la información.

Hará que estés totalmente focalizado en la generación de contenido y esto aumentará tu visibilidad.

Lo primero que debes decidir es la periodicidad con la que vas a publicar tus contenidos. A partir de ésto, debes plantear un calendario a unos tres meses vista más o menos. Si puedes comprometerte a hacerlo a más largo plazo no hay ningún problema.

Puedes utilizar una hoja de excel donde poner la fecha de publicación, el “posible” título y yo te aconsejo que añadas la/s palabra/s claves que vas a incluir en tu artículo. También puedes utilizar un calendario como “Google Calendar” y añadir lo mismo que te he comentado en el día que vas a publicar. De esta forma puedes tenerlo totalmente integrado en tu herramienta de planificación.

Un tema importante es que debes incluir también los artículos que vas a escribir en otros blogs. Debes mentalizarte que, cuando empiezas, una manera muy efectiva para aumentar tu visibilidad y autoridad es escribir artículos en otros blogs relacionados con tu temática e influyentes.

¿Y yo cómo lo hago?

Si te soy sincera, es un tema que me ha costado horrores implementar. Pero admito que tener un calendario bien definido me ayuda mucho a saber sobre qué tengo que escribir en cada momento e ir mucho más rápido y segura.

En mi caso, yo utilizo una tabla en la que tengo 4 columnas

  • Título provisional del artículo
  • Palabra/s clave/s
  • Puntos a tratar (hago un pequeño esquema de los apartados del artículo)
  • Recursos que voy a consultar para basar mis argumentos

Y para tenerlo más visual, incluyo los títulos provisionales en mi “Google Calendar” porque es la herramienta que yo utilizo de planificación.

Seguro que ya te has convencido de que debes hacer tu calendario editorial. Aquí te dejo algunos artículos donde entender y comprender por qué debes crear tu calendario editorial:

Creo que ya tienes más o menos claro qué es el Inbound Marketing, cómo planificar tu estrategia de Inbound Marketing. También te he explicado qué tipo de contenido debes crear para desarrollar tu estrategia. Y por último, sabes el cómo y el por qué de crear tu propio calendario editorial.

El siguiente paso sería hablar de cómo la Redes Sociales pueden ayudarte a amplificar tu mensaje y llegar a más gente. Además debes conocer cómo crear una estrategia efectiva en Redes Sociales.

> Conclusiones

  • Utilizando una buena estrategia de Inbound Marketing convertirás a extraños que visitan tu web/ blog en prescriptores de tu marca.
  • Ten muy presente las cuatro fases de esta metodología: atraer, convertir, cerrar y fidelizar.
  • Sobretodo, crea contenido de valor para tu audiencia utilizando la forma que más se adapte a tu estrategia: escribir artículos o grabar un podcast o vídeo.
  • Apuesta por confeccionar tu calendario editorial para poder definir y planificar la publicación de tus contenidos.
¿Cuál es la forma de generar contenido que conecta con tu público? ¿Tienes creada una estrategia de inbound marketing? ¿Has creado tu calendario editorial? Cuéntanos tu experiencia conquistando a tu audiencia