Descubre el pack de herramientas y recursos iniciales para emprendedores principiantes y para los no tan inexpertos con el objetivo de crear un blog de éxito. Te presento esta primera entrega donde asentarás las bases de tu negocio online. Además, podrás llegar a construir tu propia plataforma digital.¿Estás preparado? Pues empiezo ya.

En estos momentos, tienes tienes claro que quieres ser emprendedor y que quieres iniciar tu propio negocio online. La siguiente pregunta que te surgirá será ¿Y ahora por dónde empiezo?. Sigue leyendo y conocerás el proceso que he seguido yo para crear mi blog. Además te voy a presentar varios artículos donde descubrirás todos los medios necesarios para que tu también consigas construir tu propio negocio digital.

> Plan de Negocio Online

plan de negocio online

Cortesía de Pixabay

Lo primero que tienes que tener claro es que debes sentar las bases de tu negocio online. Es decir, debes realizar una descripción muy amplia de todos los aspectos necesarios para empezar a construirlo.

En mi caso, me senté delante del ordenador y empecé por ir sacando información de los siguientes puntos:

  • Análisis de mi situación inicial
  1. Definición de mi tipo de negocio
  2. Descripción de los servicios a ofrecer
  3. Determinación de mi cliente final
  4. Identificación de mi nicho de mercado
  5. Especificación de mi propuesta de valor
  6. Análisis de mi mercado y mis competidores
  7. Construcción de mi matriz DAFO
  • Establecimiento de objetivos y metas
  1. Definición de mi visión de negocio a largo plazo
  2. Establecimiento de metas a medio plazo
  3. Determinación de objetivos a corto plazo
  4. Elección de mis KPIs para medir resultados
  • Creación de mi estrategia digital
  • Selección de las tácticas para alcanzar mis metas y objetivos
  • Elaboración de mi plan de acción
  • Control y análisis de los resultados

Se trata de que hagas un estudio amplio de todos los elementos que incluye tu negocio online para que diseñes tu propio plan de marketing digital.

También tienes que definir cuál va a ser tu modelo de ingresos y de negocio. Para este último punto te será de mucha utilidad conocer el qué es y cómo se utiliza el método CANVAS.

Como ves, ya tienes creado tu plan de negocio y tu modelo de ingresos y de negocio. El siguiente paso que tienes que dar es la construcción de todo lo que has especificado. Para ello te será necesario crear tu página web o blog.

> Crear un Blog o Web

crear un blog

Fuente: Fotolia

Esta es la parte más técnica del proyecto. Va a requerir de algunos conocimientos básicos para poder llevar a cabo el proceso DIY de tu web o blog.

Debes mantener una actitud de aprendizaje. Te confieso que he tenido que emplear bastante tiempo en comprender todos los aspectos que te voy a describir a continuación. Pero el resultado final ha valido la pena. Reconozco que no me siento totalmente cómoda con la actual apariencia de mi blog (a fecha de abril de 2017). Pero si que he conseguido acumular una serie de conocimientos básicos imprescindibles para poder delegar la próxima reestructuración de mi blog.

Así pues, estos son los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu web o blog.

# Qué plataforma debo elegir para crear mi blog

Seguro que esta es tu primera pregunta porque has oído hablar de que puedes hacer  una web sin invertir dinero.

Admito que mi primer blog lo creé en WordPress.com allá a principios del año 2014. Pero a medida que empecé a indagar sobre el tema, me di cuenta de que si quería progresar y dedicarme al mundo digital, tenía que apostar por ser propietario tanto de mi dominio como de mi plataforma. La verdad, y no entiendo por qué, no me planteé nunca crear mi blog en la plataforma Blogger.

Así pues, mi segundo intento fue ya en WordPress.org. Y los motivos fueron claros:

  1. Soy la propietaria de mi blog y aunque cambie de empresa de alojamiento siempre puedo montar mi blog con todos sus contenidos.
  2. Me permite una gran nivel de personalización tanto de la plantilla a utilizar como de los plugins que quiero instalar. Al final, la web hará exactamente lo que yo quiero que haga.
  3. Va a ser mucho más fácil generar ingresos sin tener que compartirlos con intermediarios.

Ahora te toca elegir a ti dónde quieres empezar a construir tu futuro negocio online. Para ello, he seleccionado estos recursos que te ayudarán a tener mucho más claro qué plataforma escoger para hacer un blog

# Qué proveedor de hosting debo contratar

elegir hosting

Cortesía de Pixabay

Una vez has decidido la plataforma, ahora te preguntarás ¿qué compañía para alojar mi web elijo?

Pues la verdad es que hay mucho para elegir.

Mi primera elección fue Hostgator. Era barata y muy nombrada. Además en aquel momento estaba de moda y existían muchos tutoriales para aprender a instalar mi plataforma wordpress en dicho hosting. Era muy sencillo y solo debía seguir las instrucciones que se especificaban en los tutoriales.

Pero cuando tus conocimientos son nulos sobre la materia, ante cualquier incidencia, necesitas poderte comunicar con un equipo de técnicos que te resuelvan tus problemas.

Entonces me di cuenta de que, aunque yo me defiendo con el inglés, no era suficiente para poder resolver mis dificultades.

Así que descubrí que el idioma era una barrera importante. Por lo que busqué una alternativa en español. Así descubrí mi actual empresa de hosting: Webempresa.

Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria porque siempre que he tenido problemas, y he tenido algunos serios, ellos han sabido darme una solución en muy poco tiempo. Asimismo, han sabido aconsejarme de manera muy profesional.

De todas formas, voy a dejarte una serie de artículos para que tu puedas decidir con qué empresa quieres trabajar en función de tus propias circunstancias.

# Qué plantilla o tema debo escoger para hacer un blog

Se trata de un tema bastante complejo de decidir porque seguro que quieres que tu web o blog sea atractivo y que genere una experiencia agradable a los usuarios que te visiten.

Además es un punto en el que se suele perder mucho, mucho tiempo leyendo y comparando.

Pero yo te voy a explicar cuales son los puntos importantes para mi a la hora de hacer una elección:

  1. Facilidad para personalizar sin tocar código.
  2. Sistema “drag and drop” que facilita mucho el diseño y la customización.
  3. Que sea un tema sin demasiados añadidos porque si algún día te cansas de él y lo quieres cambiar puedes llegar a perder mucha información.
  4. Que pese poco porque eso mejorará mucho la velocidad de carga.
  5. Actualizaciones continuas por parte de los desarrolladores
  6. Que exista un soporte técnico eficiente o una comunidad detrás del tema por si surgen dificultades en su instalación o actualización.

La verdad es que he utilizado varios temas diferentes de desarrolladores distintos. Una de mis elecciones predilectas es “Genesis” de StudioPress. Aunque en estos momentos mi blog es un tema llamado Furnace desarrollado por Manuel Vicedo.

Aquí te dejo una serie de artículos que te serán de gran ayuda para tomar esta decisión:

# Qué plugins debo instalar

instalar plugins

Fuente: Fotolia

Ahora toca el turno de elegir aquellas extensiones que te van a ayudar a personalizar y hacer que funcione tu web o blog cómo tu quieres.

Y lo primero que te puedes preguntar es ¿puedo instalar todos los plugins que yo quiera?. La verdad es que durante todos estos años que llevo aprendiendo sobre blog he leído de todo. Hay quien comenta que la instalación de plugins no afecta demasiado al funcionamiento de la web, si se saben elegir las extensiones correctas. Pero también hay quien prefiere elegir pocos plugins y tocar código para no cargar la página demasiado.

Al final yo he optado por instalar aquellos plugins que necesito para que mi web funcione como yo quiero y así conseguir la máxima personalización. Tengo instalados alrededor de 20 plugins y de momento todo funciona correctamente.

Pero para poder tomar tus propias decisiones, te dejo estos recursos que pueden ayudarte:

# Cómo crear un blog desde cero

crear un blog desde cero

Fuente: Fotolia

No voy a decirte que construir tu página web o blog es un tema complicado. Incluso puede llegar a ser entretenido y muy gratificante crearla tu mismo. Pero si que te aviso de que tienes que armarte de muchísima paciencia. Además vas a tener que dedicarle algunas horas si quieres conseguir un diseño único y muy personalizado.

A continuación, te voy a facilitar unos cuantos tutoriales o guías para que aprendas a componer tu propia web o blog:

Pero como te dije anteriormente, yo he creado algunos blogs muy sencillos. De hecho, mi actual blog está hecho por mi. Pero también te he dicho que no me encuentro totalmente satisfecha con el resultado. Quizá sea problema de mi falta de estilo para combinar los elementos que he elegido.

Lo que sí que he aprendido durante todo este camino es que es verdad el dicho de “zapatero a tus zapatos”. El diseño web no es lo mío. Así que creo que es una tarea que voy a delegar en alguno de los profesionales que he ido descubriendo.

Si tu también prefieres contratar directamente los servicios de un experto en crear páginas web, aquí te dejo tres buenas opciones. Con cualquiera de ellos conseguirás unos resultados extraordinarios:

En la próxima entrega, te hablaré de la importancia de tener tu propia lista de suscriptores y de cómo puedes utilizar el email marketing en tu negocio online.

> Infografía

> Conclusiones

  • Vas a tener que dedicar mucho esfuerzo, tiempo y recursos para construir tu propio negocio online. Prepárate para bien para recorrer este largo camino.
  • Desde el primer momento, construye los pilares de tu negocio online diseñando un buen plan de marketing junto a un claro plan de acción que dirija todos tus pasos.
  • Pon tu mente en modo “formación continua” si quieres crear tu web blog o web.
  • Si no tienes tiempo o prefieres dedicarte a lo que se te da bien, deja la construcción de tu plataforma a unos buenos profesionales que te facilitarán el camino.
¿Estás ya preparado para empezar a crear un blog? ¿Crees que es mejor contratar a un profesional para que te lo diseñe? Comparte tu experiencia en los comentarios