Ser emprendedor se ha convertido en un concepto muy actual. Muchas personas se han planteado ser emprendedores pero no todas conocen el verdadero significado de ser emprendedor. Sigue leyendo y aprenderás qué es ser emprendedor en la actualidad. Además descubrirás los requisitos que debes reunir para ser un buen emprendedor. También conocerás algunos consejos que te ayudarán a convertirte en un gran emprendedor. Y, por supuesto, te contaré determinados errores que tienes que evitar cuando decides emprender.

Por último, podrás descubrir algunos libros que te pueden enseñar cómo convertirte en un emprendedor y algunas charlas TED muy inspiradoras.

> ¿Qué es ser emprendedor?

Se podría decir que ser emprendedor es aquella persona que es capaz de descubrir e identificar nuevas oportunidades de negocio, procurando planificar, coordinar y conseguir los recursos necesarios para poner en marcha el negocio diseñado.

Pero sobretodo, existe una cualidad que define con más exactitud a un emprendedor. Y es que no solo les mueve el aspecto económico del proyecto. Su principal motivación está más unido al hecho de “pelear” por intentar sacar adelante su proyecto, aportando un valor extra a sus potenciales usuarios con el fin de dejar una “huella” en ellos.

  • Los emprendedores suelen concentrarse en desarrollar ideas propias o con las que sienten una gran implicación personal.
  • Su principal motivación está más unida a una cuestión de conseguir llevar a cabo su proyecto y dejar su distintivo. Obviamente no se olvidan los objetivos económicos.
  • Asumen un rol más de “compañero líder”. Tienen un gran aprecio por la afinidad personal y la confianza en su proyecto.
  • Son capaces de asumir más riesgos que otro tipo de figuras. Para ellos lo importantes es conseguir sacar adelante su sueño empresarial.
  • Para ellos, el éxito comienza por alcanzar sus sueños empresariales y los retos se van sucediendo a cada paso.
  • Se mueven más en el entorno digital. Por tanto se especializan en valerse de todas las herramientas y recursos que encuentran a su disposición.

> Requisitos para ser emprendedor

requisitos para ser emprendedor

Fuente: Fotolia

A continuación, te voy a presentar un listado de 15 requisitos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de convertirte en emprendedor.

#1 Estar atento a la aparición de nuevas oportunidades

Un emprendedor tiene que tener activado todo el tiempo su antena para descubrir nuevas oportunidades de negocio cuando se relaciona con su entorno.

Debe estar atento a todas las quejas, necesidades y factores de mejora que percibe para desarrollar nuevas ideas de negocio que puedan aportar un valor extra a sus usuarios finales.

Por lo tanto, se trata de desarrollar la habilidad de escucha activa.

#2 Energía y entusiasmo

La mayor motivación de todo emprendedor es llevar a cabo su proyecto y lograr los objetivos establecidos. Por tanto, su energía y entusiasmo le llevarán a dedicarse en “cuerpo y alma” a sacar adelante su emprendimiento. Incluso pueden dedicarle horas y horas sin ser conscientes de el tiempo invertido.

#3 Flexibilidad

Debe ser capaz de adaptarse rápidamente y con facilidad a las distintas circunstancias de su entorno. Debe tener la habilidad de tener la mente abierta a los cambios que se producen a su alrededor. Además debe disponer de la destreza para “pivotar” su negocio para adaptarlo a las nuevas demandas de su público final y de su mercado.

#4 Visión

visión

Cortesía de Pixabay

Para conseguir el éxito, el emprendedor debe de tener establecido un plan de acción con el detalle de los pasos estratégicos que debe seguir en todo momento. Debe tener en todo momento la visualización de sus objetivos finales para lograr focalizarse en el siguiente paso.

Por tanto, siempre debe tener presente la visión de su proyecto como un conjunto de objetivos, metas y pasos a seguir para la consecución de los resultados establecidos.

#5 Capacidad de escucha y aprendizaje

Un emprendedor debe estar mentalizado de que debe aprender todos los días habilidades y competencias nuevas que le ayuden a crecer tanto personal como profesionalmente.

Además el acto de escuchar y aprender le ayudará a seguir aprovechando las distintas oportunidades de negocio que le brinde el entorno.

Así pues, debe integrar en su plan de trabajo, un tiempo dedicado a la formación continua.

#6 Determinación y coraje

Ser emprendedor implica aceptar los problemas como una nueva oportunidad de mejora. Por consiguiente, desarrollan una habilidad especial para identificar cuando algo va mal y poderlo corregir en el menor tiempo posible.

Incluso, en ocasiones, sus decisiones deben adelantarse a posibles inconvenientes que él pueda detectar.

“Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” – Martin Luther King Jr

#7 Creatividad e innovación

El emprendedor busca aportar valor para diferenciarse de su competencia. Por tanto desarrolla su creatividad para generar ideas de negocio únicas, diferentes y que al mismo tiempo sean innovadoras.

#8 Tolerancia al riesgo

tolerancia al riesgo

Fuente: Fotolia

Pese a analizar sus ideas de negocio, los emprendedores suelen poner en marcha sus proyectos asumiendo el riesgo que conlleva. Para él, lo más importante es volcar todo su tiempo, esfuerzo y energía en conseguir alcanzar sus objetivos, asegurándose de dejar una “huella” en sus clientes.

#9 Pasión, paciencia y perseverancia

Se le conocen como las 3 Ps. Se consideran la base fundamental para poder construir cualquier negocio. Y para un emprendedor más todavía dadas las premisas de sus proyectos.

  • Pasión: Se trata de dedicarse a lo que uno ama realmente. Destinar todos tus esfuerzos en hacer aquello que realmente te motiva. Cuando pones pasión en lo que haces los resultados son mucho más buenos que cuando tienes que hacer algo por obligación.
  • Paciencia: Porque las cosas no se consiguen de un día para otro. Tienes que estar preparado para los obstáculos que te vas a ir encontrando y estar dispuesto a superarlos. A seguir luchando por alcanzar tu sueño empresarial.
  • Perseverancia: Ya que las cosas no te van a salir bien a la primera, ni a la segunda, ni quizás a la tercera. Pero sólo si persistes, llegarás al final a tu meta.

#10 Autoestima

Para ser un buen emprendedor debes ser positivo y estar seguro de ti mismo. Creer en tus capacidades y en tus habilidades te ayudarán a superar los obstáculos que vayas encontrando en el camino además de atraer el éxito a tu vida.

#11 Asertividad

Como emprendedor, debes impulsar la aptitud de poder dar tu punto de vista sin atentar contra los demás. Simplemente expresando tus deseos de una forma amable, franca, abierta, directa y adecuada para que sean respetados por los demás.

#12 Resiliencia

resiliencia

Fuente: Fotolia

Constituye una de las competencias a desarrollar más interesante y relevante. Se trata de tu capacidad para superar circunstancias adversas para seguir proyectando tu futuro.

El emprendedor crea los escenarios posibles con los que se puede encontrar y busca distintas maneras de vencer esas dificultades que pueden aparecer.

#13 Organización

Otra capacidad importante de un buen emprendedor es su pericia para la organización de todos los aspectos de su emprendimiento.

Es muy importante crear tu plan de acción que te marque, paso a paso, el camino que debes seguir hasta alcanzar tus objetivos y metas

#14 Construye tu marca personal

Como emprendedor debes ser consciente de la importancia que tiene ir construyendo tu reputación, fabricando tu propio sello personal. Esto se convertirá en uno de los componentes fundamentales de tu estrategia de diferenciación que tienes que buscar.

#15 Sobretodo… ¡disfruta del camino!

Cuando te dedicas a algo que realmente te apasiona, acabas disfrutando todo el proceso hasta alcanzar tus objetivos. Porque si no disfrutas haciendo las cosas, al final acabarás abandonándolo.

> Algunos consejos para ser emprendedor

consejos para ser emprendedor

Fuente: Fotolia

Ahora ya has descubierto las cualidades que como emprendedor debes cumplir. Pero no estaría nada mal conocer algunos buenos consejos para llegar a ser un emprendedor de éxito.

  • Ten muy en cuenta la opinión de tus clientes. Sobretodo cuando estás empezando, puedes dedicar tiempo a pedir a tus clientes que te den su opinión sobre los productos o servicios que ofreces. O sobre sus problemas y necesidades.  
  • Aprovecha cada contacto que generes. Tómate en serio las relaciones que generes en tus sesiones de networking. Puedes conseguir clientes y crear sinergias muy interesantes.
  • Manténte enfocado y evita las distracciones. No te dediques a la multitarea. Termina todo lo que empieces.
  • Aprende a delegar. Dedicar tu tiempo a lo que realmente se te da bien te ayudará a generar más ingresos. Delega todas aquellas tareas que te cuesta llevar a cabo o para las que no estás preparado.
  • Cumple siempre con tu palabra. Para ganarte la confianza de tus clientes, tu palabra es lo más importante. Intenta respetar en la medida de tus posibilidades tus compromisos.
  • Tolerancia a asumir riesgos. Prepárate para tomar decisiones importantes en situaciones de incertidumbre.
  • Innova continuamente. Intenta siempre dar una vuelta más a tus ideas. No te conformes con la primera.
  • Aspira alto y espera mucho. Marcarte objetivos importantes te dará determinación en tus tareas diarias.
  • Pide ayuda siempre que lo necesites. Apóyate en las personas que pueden echarte una mano. Incluso busca alianzas.
  • Adáptate rápidamente a las circunstancias. Moverte rápido te dará ventajas frente a tus competidores.
  • Aprende de tus errores. Acostúmbrate a equivocarte y a asumirlos. Rectifica y busca soluciones.
  • Haz de tu emprendimiento tu forma de vida. Vas a recoger todo aquello que siembres. Así que asume tu nueva forma de vida y prepárate para alcanzar tu éxito.

Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó – Nicholas Murray Butler

> Los errores a evitar para ser emprendedor

errores a evitar

Cortesía de Pixabay

Pero en este largo camino también vas a cometer muchos errores y vas a tomar muchas de decisiones erróneas. Aquí tienes un listado con algunos de los equivocaciones que debes tener en cuenta para no cometerlas tú también.

  • Creer que tu idea es única.
  • Querer mantener en secreto tu idea de negocio. Necesitas validar tu idea de negocio para saber si hay público que esté interesada en ella. Coméntala con la gente adecuada y obtendrás un feedback muy valios.
  • No dedicar un tiempo a crear tu plan de negocios. Un plan de negocios es la hoja de ruta que te ayudará a saber en todo momento el siguiente paso que debes dar para alcanzar tus objetivos. Dedica tiempo a prepararlo a conciencia.
  • Falta de previsión en los recursos financieros. Un apartado importante del plan de negocios es el dedicado al cálculo del presupuesto destinado al lanzamiento de tu idea de negocio. Haz bien los números e intenta tirar siempre por arriba. Siempre aparecen imprevistos que obligan a gastar más dinero del que habías calculado.
  • Procrastinar la decisión de empezar ya. Crea tu producto mínimo viable y lánzalo ya. Obtén las valoraciones de tus clientes y mejóralo. No esperes al momento perfecto para atreverse porque no existe.
  • No dedicar el suficiente tiempo a tu proyecto. Se consciente que para construir tu negocio online, vas  tener que dedicarle algunas de tus horas. Por lo tanto tendrás que estar dispuesto a sacrificar y evaluar tus prioridades.
  • No estar totalmente comprometido. Tu total compromiso, te llevará a conseguir el tiempo que necesitas para ir construyendo y haciendo crecer tu proyecto.
  • No dedicar tiempo a la venta de tus productos y/o servicios. Para generar recursos que te permitan hacer sostenible tu negocio vas a tener que dedicarte a vender. Así pues, mentalízate de que debes invertir en prepararte para saber vender tus artículos o servicios.
  • No hacer networking desde el primer momento. Los negocios van de personas. Omitir este principio es cerrarte a los demás. Sal a la calle y relaciónate con el mundo. Crea alianzas y sinergias que te ayuden a llegar más alto.

infografia ser emprendedor

> Recursos para llegar a ser emprendedor exitoso

Ser un emprendedor de éxito es un camino largo y costoso que todos tenemos que recorrer en mayor o menor medida.

Nadie nacemos enseñados por lo que es necesario nutrirse de conocimientos y aprender de las experiencias de otros. Para ello, he creído conveniente compartir contigo algunos de los recursos con lo que me he ido tropezando en mi andadura y que me han ayudado a dar cada día un paso más hacia adelante.

Libros para ser emprendedor

Aquí te presento 5 libros que me han servido mucho para entender en qué consiste esto de emprender y cómo llevarlo a cabo.

en cien años todos muertosEn cien años todos muertos: Guía para emprender o morir… sin haberlo hecho (enlace de afiliado). Te confieso que es el mejor libro sobre emprendimiento que he leído. Me cautivó desde el primer momento. Joan Boluda, consultor de Marketing Online, explica detalladamente y en base a su larga experiencia como emprendedor, cómo crear un negocio online. Realmente te lo recomiendo.

el método lean startupEl método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (enlace de afiliado). Eric Ries nos cuenta cómo poner en marcha nuestra idea de negocia con un producto mínimo viable, testarlo con nuestros clientes e ir modificándolo o adaptándolo a los requerimientos de nuestros consumidores.

 

el libro negro del emprendedorEl libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron (enlace de afiliado). Fernando Trías de Bes, enfoca este libro en intentar aclarar los mínimos necesarios par asegurar que tu empresa no empiece su camino contaminada con el virus del fracaso en su interior. Nos recomienda identificar lo esencial, lo que no debe fallar.

 

los 88 peldaños del éxitoLos 88 Peldaños del Éxito (enlace de afiliado). Como para emprender necesitas algo de motivación, por lo que comparto contigo este libro tan estimulador. Anxo Pérez te presenta 88 recetas para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas. Es un libro muy sencillo de leer y que te aportará mucho valor.

 

aprendiendo de los mejoresAprendiendo De Los Mejores (enlace de afiliado). Y como considero que también vas a necesitar algo de inspiración, comparto contigo este libro de Francisco Alcaide. En este libro vas a encontrar reflexiones de diversos personajes muy conocidos que te enseñan lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido con anterioridad y que les ha hecho grandes. Grandes aprendizajes y lecciones de vida que te animarán a seguir adelante y no abandonar.

Podcasts para emprendedores

Me considero una gran usuaria de este nueva forma de consumir contenido. Te permite aprender nuevos conceptos y sobretodo te posibilita una conexión especial con el podcaster. Puede llegar a convertirse en un miembro más de tu familia o grupo de amigos. Te confieso que me encanta este sistema y que estoy enganchada a algunos podcast muy interesantes.

En especial, te recomiendo

 emprendimientos e innovaciónEmprendimientos e Innovación. Conferencias y reflexiones en el ámbito del emprendimiento, la empresa y la innovación.


te invito un caféTe Invito Un Café | TIUC
. Podcast diario donde se tratan temas de crecimiento y desarrollo personal que te sacará de tu rutina habitual y te motivará a que te enfoques en todo lo que siempre hayas deseado alcanzar.

 

emprendedores knowmadas diyEmprendedores Knowmadas D.I.Y. Conocerás cómo poner en marcha un negocio online rentable y totalmente escalable a través de la técnica Do It Yourself. También descubrirás, a través de las distintas entrevistas a emprendedores que ya lo han conseguido, cómo lo han hecho ellos.

la academia de marketing onlineLa Academia de Marketing Online. Podcast para personas que quieren aprender a crear su propio negocio en Internet, para PYMES y emprendedores que quieren multiplicar la rentabilidad de su negocio existente, y también para personas normales que quieren aprender a ganar un dinero extra con el marketing digital paso a paso. También puedes acceder a su web oscarfeito.com donde encontrarás otros muchos recursos para poner en marcha hacer rentable tu negocio online.

Charlas TEDx

Reconozco que es otro de mis grandes descubrimientos. Se trata de las charlas TEDx. Vídeos de no más de 15 o 20 minutos en lo que se hablan de temas muy variados y fascinantes. En muchas ocasiones, son expertos en una determinada materia que realizan una presentación y que presentan datos o experiencias realmente útiles y de valor.

Tengo muchas favoritas, así que aquí te dejo algunas de ellas.

    • ¿Cómo Emprender? Empezar, Haciendo: Daniel Acosta Fregoso

    • La realidad de emprender: Jorge Schnura

    • Tres competencias para emprender: Didac Lee

    • 5 Pasos Para Cumplir Tus Sueños: Nacho Llantada

    • Cambia tu mente, cambia tu vida: Margarita Pasos

    • Los Grandes resultados vienen después de grandes esfuerzos: Angela Leyva

¿Me puedes recomendar otros vídeos que a tí te hayan ayudado? Me encantaría que los compartieras conmigo.

> Conclusiones

Se que se ha hecho muy largo este artículo, pero quería que tuvieras una visión lo más completa posible de lo que significa ser emprendedor. Además quería aprovechar para dejarte algunos recursos que, a mi personalmente, me han sido de gran ayuda.

Para acabar me gustaría destacar estas conclusione

  • El emprendedor no nace sino que se hace a través de determinación, trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso.
  • La mayor cualidad que caracteriza a un emprendedor es su aspiración por aportar valor a sus usuarios finales dejando su “huella” en cada uno de ellos.
  • No se trata de una carrera de velocidad sino de una maratón con todo tipo de obstáculos. Prepárate para ella y dosifica tus fuerzas.
  • Ama todo lo que hagas y diviértete mientras lo llevas a cabo.
¿Crees que estás preparado para ser emprendedor?
¿Hay alguna característica más que quieras añadir?